10 RAZONES PARA VISITAR QUITO

Quito, la primera ciudad en ser nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y reconocida por segundo año consecutivo como mejor destino líder en Sudamérica por los World Travel Awards (2013 y 2014); te dejará sin duda alguna asombrado con sus maravillas naturales y culturales.

Son muchas las razones para visitar Quito, aquí se presentan las 10 razones consideradas  “imperdibles” de este maravilloso destino.

4e3cd118f8a58aa0d49db54ad590f3cf

  1. Quito en la Mitad del Mundo

Esta es la capital del mundo más cercana al sol con sus 2.850 msnm y es también el único lugar donde puedes poner ¡un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur al mismo tiempo! Podrás experimentar la energía pura del centro del mundo mientras caminas por la línea ecuatorial trazada imaginariamente por la Misión Geodésica Francesa en el siglo XVIII que determinó el punto de la Latitud 0°0’0’’.
Esta privilegiada ubicación geográfica otorga a Quito un derroche de virtudes que se evidencian en su  clima y su riqueza natural.

f8da16daaa7d2d6588195012ece7a656

  1. Su maravilloso Centro Histórico

Descubre la imponencia del Centro Histórico, considerado el más grande y mejor conservado de América Latina, además es la joya que motivó la declaración de Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En este lugar, encontrarás la historia de la ciudad en sus sitios más reconocidos: La Compañía de Jesús, obra cumbre del Barroco en América; La Plaza Grande como núcleo de importantes hazañas históricas que narran la historia de Quito y el país; recorre el complejo religioso de San Francisco; también pasea en La Ronda, una calle que guarda encanto con sus talleres y oficios tradicionales.
El Centro Histórico no es sólo un gran museo; es un lugar dinámico y vivo que mezcla la vida cotidiana de sus habitantes, comerciantes, religiosos y funcionarios públicos con visitantes de diversas partes del mundo.

dcfb22a35c092cbfa876ee9025a0c6bd

  1. La cocina quiteña 

Los sabores de la cocina quiteña merecen ser degustados por todo buen viajero. Los platos tradicionales de la ciudad son mestizos (mezcla de lo precolombino y español), andinos e ibéricos: locro de papas, seco de chivo, fritada, empanadas, envueltos (masas de maíz envueltas en hojas y cocidas al vapor), salsas de ajíes, jugos de frutas y el helado de paila, son algunos de los platillos que no te puedes perder de esta ciudad. Disfruta de este menú en restaurantes y mercados típicos.

Por supuesto, Quito ofrece  los sabores de las cocinas del mundo, en varios restaurantes que responderán a tus antojos, que incluyen platillos vegetarianos.

e4bd33639e5ec1e623fabb0941378e06

  1. La gente y sus oficios

Durante la colonia española, Quito fue un centro cultural y artístico muy importante, esa virtud se ha conservado a lo largo del tiempo. En la actualidad, es común encontrarse a varios artesanos que guardan sus oficios centenarios: peluqueros tradicionales, cajoneras, sombrereros, sastres, hierbateras, entre otros, que aún guardan sus saberes y los exponen en sus talleres ubicados en el Centro Histórico.
Algunas de las casas y talleres de importantes artistas contemporáneos como Oswaldo Viteri, Oswaldo Guayasamín, Luigi Stonornaiolo o Eduardo Kingman están abiertos al público para conocer más de su vida y obra.

2cdd4fbab0d6e56aac6c4e8dcae7711d

  1. Museos, teatros y centros culturales

Quito cuenta con una gran cantidad de lugares que narran historias y realidades de otros tiempos, además se promueve la cultura a través de exposiciones permanentes y temporales, funciones de teatro, música o cine. El Museo de la Ciudad, el Museo Casa de “El Alabado” (con una extraordinaria muestra de arte precolombino), el Museo de Cera, el Teatro Sucre, el Centro de Arte Contemporáneo, la Casa de la Música son algunos de los imperdibles.
No pueden faltar museos de sitio en los alrededores de la ciudad como Tulipe, Rumipamba y La Florida y para los  niños también existen espacios y actividades como el Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencias MIC y el Museo del Tren.

a26a1c2acf88c18eb312661e17e4f3e8

  1. La vida  nocturna

Existen varias opciones en restaurantes, cafés, bares y discotecas en los barrios de La Mariscal, La Floresta, Guápulo y La Carolina. Allí encontrarás música, gastronomía local e internacional, fiesta y sobre todo, la alegría quiteña tan característica de esta bella ciudad.

c07e225e5b54ad578fe6873bd672b6e6

  1. Súbete al ferrocarril

Desde el popular barrio de Chimbacalle, al sur de la ciudad, emprende el viaje en “el ferrocarril más difícil del mundo”, que ahora se ha convertido en un tren turístico patrimonial. Ecuador unió Costa y Andes mediante esta impresionante obra de ingeniería de principios del siglo XX. Visita su estación, conoce su museo y súbete a esta gran aventura.

  1. Compras

Si te gustan las compras, esta ciudad es ideal. En Quito, encontrarás una diversidad de opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde modernos centros comerciales como “El Quicentro Shopping” o “Mall El Jardín” con marcas locales e internacionales de renombre. En el barrio La Floresta o La Mariscal, encontrarás, tiendas y galerías de diseño contemporáneo; en el Centro Histórico descubrirás tiendas especializadas de artesanías como “El Quinde”.
Para comprar arte, Quito también es el destino ideal, los fines de semana en el parque “El Ejido” encontrarás pinturas, esculturas, óleos y más. En “La Mariscal” encontrarás el lugar propio de galerías y anticuarios.

  1. El Páramo y el Bosque Nublado

A una hora de viaje, en los alrededores de Quito podrás disfrutar de actividades en haciendas localizadas en los páramos de Los Andes: aguas termales, cabalgatas, caminatas, montañismo, agroturismo y más.
En la zona del Noroccidente, podrás descubrir la belleza y riqueza del Bosque Nublado, uno de los paraísos para el avistamiento de aves. Aquí habitan más de 500 especies,  donde resaltan los los quindes o colibríes, sin dejar de lado la oportunidad de ver al oso de anteojos o el oso andino, única especie de Sudamérica

  1. Cerca de todo

Quito como puerta de entrada al Ecuador está estratégicamente ubicado para acercarte a la Costa del Pacífico con playas, pueblos pesqueros y rica gastronomía. A los Andes con su Avenida de Volcanes que deslumbró al expedicionario alemán Alexander Von Humboldt. A La Amazonía con toda su magia y extraordinaria vegetación que alberga a pueblos ancestrales. Y, a las Islas Galápagos únicas en el mundo que narran la evolución de las especies y donde Darwin dio forma a su teoría científica de la evolución.

¡Ahora lo sabes amigo viajero! Si buscas experiencias culturales o acercarte a la naturaleza, Quito es tu punto de partida.

Categories